top of page

Las proyecciones

Actualizado: 19 jun 2022

Trabajar el concepto de sombra en las proyecciones desde una perspectiva psicológica nos ayuda a entender que a veces lo que vemos fuera está dentro, pero no siempre. Evolucionar implica encontrar errores y factores a mejorar, enfrentándose a algún tipo de disfunción para así hacerla funcional para el ser humano y su entorno.

Ser capaz de captar esta información y cuestionar el pensamiento y el comportamiento es fundamental para esta evolución. Puede ser que otra persona se proyecte sobre nosotros o nosotros sobre otra persona pero no siempre es así, para eso tenemos el criterio y el sentido común, aunque no es tan común. No todo lo que veo en el otro es mío, no podemos caer en la simpleza de que todo es proyección.


¿De dónde viene el concepto de proyección?

La proyección es un mecanismo de defensa, Jung dijo que lo que vemos afuera, especialmente lo que nos molesta y no lo toleramos. Proyectamos complejos psicológicos que suelen tener sus raíces en la infancia, muy ligados a nuestras relaciones con nuestros cuidadores. Lo que proyectamos no tiene por qué ser exactamente igual a lo que llevamos dentro, puede ser algo que admiras o algo que rechazas. También puede ser que se esté proyectando un modelo relacional, por ejemplo el que se mantuvo con uno de los padres (las figuras principales). Por eso también proyectamos vínculos y experiencias traumáticas.

1. Las experiencias traumáticas pueden proyectarse directamente para reparar dicha experiencia.

2. Otra forma sería proyectar lo contrario, buscar lo contrario de la experiencia vivida.

3. Otra opción sería proyectar lo que me hubiera gustado tener.




Este mecanismo de defensa se activa automáticamente en el humano para protegernos de amenazas externas, surge en momentos de conflicto afectivo/emocional o en momentos de conflicto interno, en este caso el humano atribuye el origen de este malestar a causas externas para eximir de su responsabilidad. ya que la persona lo encuentra incómodo e inaceptable.

Por ejemplo, la proyección puede ser una resistencia a enfrentar nuestra propia identidad. Para entender el concepto de sombra y proyección nos adentramos en la Psicología Compleja de Jung; Carl Gustav Jung, psicólogo y psiquiatra suizo, dedicó su vida al estudio de la psique humana, según él, la psique abarca todos los procesos de la mente, el consciente y el inconsciente.

Jung desarrolló el concepto de Arquetipo, que por definición es un modelo original, un ejemplo ideal o prototipo. Un símbolo reconocido por todos. Según Jung los arquetipos son la forma que se le ha dado a algunas experiencias y recuerdos de nuestros antepasados. Serían patrones de comportamiento de la memoria inconsciente colectiva que se heredan generacionalmente. La sombra es un arquetipo, es inconsciente y por lo tanto según esta teoría, estamos sujetos a ella. Jung define la sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el ego consciente no reconoce como propios. El inconsciente trata constantemente de mostrarse, pero nuestra identidad, nuestro ego, nuestro yo, constantemente lo reprime automáticamente. La sombra se forma con esta energía psíquica reprimida.

Así finalizamos esta breve pincelada sobre la sombra y las proyecciones. Si te interesa el mundo del inconsciente y la no-mente, comenta algún trabajo o ejercicio que recomiendes sobre el tema. Este concepto lo descubrí con la Bio-psico-genealogía y me fascinó poder estudiar el funcionamiento de la psicología y la biología humana, que es liberador conocer el mecanismo para tomar conciencia de ella y darle forma.

Comentarios


bottom of page