Formaciones de lo inconsciente
- PENGABELOT
- 10 dic 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 19 jun 2022
Os invito a leer los libros de Jung.
En este post vamos a hablar un poco sobre el piloto automático del ser humano, el inconsciente.
Según Jung serían todos los procesos psíquicos no relacionados con el ego de manera perceptible, según Jung existe un continuo según se trate de un proceso más cercano al instinto oa la conciencia.
1. Lo más cercano al instinto serían los procesos picodeo, son los elementos incapaces de conciencia que pertenecen al inconsciente, los procesos picodea no se pueden hacer conscientes y están íntimamente relacionados con la base instintiva e instintiva del humano.
2. Por otro lado, hay procesos que pertenecen a la conciencia pero están reprimidos, en el momento en que fueron conscientes y luego fueron reprimidos. Contenidos no aceptados por el Yo porque son de difícil integración.
3. Luego está el inconsciente colectivo, que serían esos patrones de conducta arquetípicos.
4. Inconsciente personal con complejos como estructura básica.

Por lo tanto, según Jung, existe un inconsciente colectivo que compartimos todos los seres humanos y otro individual y personal. A los contenidos del inconsciente colectivo los llama arquetipos ya los contenidos del inconsciente personal los llama complejos. El estudio de Jung afirma que el inconsciente no está en un estado de inactividad sino que está constantemente agrupando y reagrupando contenidos. Está en constante movimiento con el propósito de mantener el equilibrio de toda la psique. Esto se basa en la hipótesis de que el inconsciente siempre tiende a la homeostasis, todo el aparato psíquico tiende a la homeostasis, por lo tanto cuando ocurre un movimiento vuelve a encontrar un nuevo orden. Lo que tendemos a hacer consciente por enanteodromía, la tendencia a activar el polo opuesto cuando hay un polo activo. Automáticamente en el inconsciente se activa el opuesto complementario. Según Jung, lo que hace esta enanteodromía es restablecer el equilibrio homeopático del aparato psíquico. El inconsciente compensa la omisión de cualquier ego de motivaciones personales conscientemente no reconocidas. Si tengo un deseo que no puedo reconocer, Jung dice que el inconsciente lo compensará. Esta actividad estaría regulada en los estados de normalidad por la conciencia. Por lo tanto, este está regulado por el Yo y sólo estaría en relativa o absoluta libertad ante la presencia de patologías (por ejemplo, en una neurosis o psicosis se liberarían estos contenidos). Todas estas barreras que pone el Ego para que estos contenidos sean reprimidos son mecanismos de defensa que aparecen automáticamente, por ejemplo porque estos contenidos son inaceptables para el Ego o lo que sea. Por ejemplo, la Neurosis sería una ligera disociación de la personalidad debida a la activación de complejos. Tenemos partes dentro de nosotros, diferentes partes internas que no logran integrarse, la neurosis sería desintegración, por eso Jung habla del camino de la individuación, un individuo sin divisiones, siendo el mismo completo, integrando paradojas y contradicciones internas. Esta integración es salud mental para Jung, los complejos del inconsciente personal son autónomos y actúan independientemente de nuestro ego.
Estos complejos se pueden identificar en esos momentos en que entras en un punto ciego y luego cuando sales de ese punto ves que tu reacción automática fue irracional.
Los complejos son reacciones emocionales excesivas y si no se trabajan, vivimos reaccionando a la vida.
Los complejos tienen una carga emocional muy grande. Si no se activa lo contrario y conscientemente estamos de modo unilateral, en lo inconsciente queda lo contrario. La psicosis sería la disociación de la realidad, en la neurosis no se pierde la estructura, en cambio en la psicosis sí, ya que los complejos se desconectan completamente de la conciencia. La conciencia sería inundada por el inconsciente colectivo. Como hemos comentado anteriormente, Jung distingue entre el inconsciente personal y el inconsciente colectivo y cada uno de ellos tiene sus contenidos. Contenido del inconsciente colectivo; arquetipos que compartimos los seres humanos, una experiencia psíquica que no proviene del aprendizaje adquirido. Estos arquetipos son símbolos, imágenes e ideas que dan forma a este contenido psíquico. Por ello Jung habla de patrones de conducta psíquicamente instintivos, el inconsciente colectivo con sus arquetipos se transmite a través de la propia condición humana. Jung dice que los arquetipos son lo más parecido a los instintos ya que los tenemos integrados en el inconsciente, son recuerdos que la humanidad ha creado para facilitar el camino. Ya no tenemos que inventar cómo reaccionar ante un desafío, ya tenemos toda la experiencia de la humanidad en nuestro inconsciente que nos impulsa a actuar de una forma u otra. Nos proporcionan un modelo de respuesta a determinados estímulos y determinadas situaciones.
Los arquetipos cumplen pues una función psíquica, arquetipo significa modelo primario, y no es el contenido en sí sino el molde. La sombra sería la experiencia arquetípica de ese otro, que está dentro de nosotros pero lo rechazamos internamente. Se basa en la tendencia humana a tener algo extraño y desconocido dentro de nosotros, la proyección de esta sombra hacia los demás es la necesidad arquetípica de un vínculo expiatorio con la necesidad de justificarnos a nosotros mismos. Esta sombra es relevante en el trabajo interpretativo con los sueños.





Comentarios