top of page

Sanando las relaciones de pareja desde la Astrología Evolutiva - Pablo Flores

Actualizado: 19 jun 2022

Si os interesa la astrología os recomiendo su libro, sus videos y su escuela. Actualmente yo estoy estudiando en https://astroterapeutica.com


La luna representa nuestro mundo emocional y nuestro subconsciente. El humano tiene una reacción automática y repetitiva programada en los primeros años de vida. Esta conducta despierta ante cualquier señal de “peligro”. Este patrón de conducta se relaciona con la necesidad de ser nutrido, la seguridad y la pertenencia, con el arquetipo de la madre y los cuidados maternales. Por lo tanto desde el punto de vista psicológico tiene una gran influencia en el tipo de relaciones afectivas y su patrón. El signo en que se encuentra la luna en la carta natal indica la reacción instintiva a los estímulos externos, la forma de expresar los sentimientos, las cosas que nos proporcionan estabilidad emocional y nuestra imagen de la figura materna. La casa de la luna revela donde somos más sensibles y en qué áreas de la vida nos sentimos más seguros.



LA HERIDA DE SEPARACIÓN

Al nacer pasamos de la totalidad del feto a la separación, sentimos una herida y un vacío.

Nos volvemos adictos a un tipo de conductas relacionadas con la seguridad y la pertenencia.

El mecanismo emocional. La mayoría de emociones que no nos gustan surgen del miedo al vacío.

Existe una teoría que dice que cada alma tiene algo que trabajar y resolver.


LA ATRACCIÓN POR LO OPUESTO

Inicialmente nos atraen parejas en las que reconocemos aquello que no desarrollamos de forma consciente en nosotros mismos. La única manera de romper este patrón es trabajar conscientemente en el desarrollo de aquello que nos falta aprender a gestionar a nosotros mismos.


DRAMA E INTENSIDAD EN LAS RELACIONES

Ciertas dinámicas relacionales se marcan en la infancia, por ejemplo se puede relacionar el amor con dolor, se puede buscar intensidad o dolor pero sin ser consciente de ello. Por eso es tan importante sanar la herida de separación para romper el patrón de atracción afectivo-sexual disfuncional. El cerebro esta programado para asociar ciertos conceptos con la seguridad y lo buscamos de forma automática.

Existen relaciones en las que hay demasiada intensidad marcadas por la inestabilidad, el abuso, el drama y lo erótico, que busca una intensidad constante en las relaciones.

Se relaciona con;

Luna o Venus en Escorpio

Luna o Venus en Plutón

Luna o Venus en la casa VIII

Plutón en casa I, IV, V, VII o VIII


Desde este punto de vista astropsicológico existe por lo tanto un patrón lunar que condiciona un patrón emocional y de conducta inconsciente, un niño interno que demanda al exterior una contención emocional. Se exige, y se siente rabia si no se le da el amor que necesita. Por lo tanto estos individuos vienen a aprender a sostenerse y a hacerse cargo de uno mismo, este sería el aprendizaje del alma. Por lo tanto el medio ambiente familiar no se lo va a dar, el niño siente odio porque no le dan el amor que quiere. La intensidad y el drama vienen del ambiente familiar, puede ser un patrón que busca la intensidad que inevitablemente cae en el drama, o la necesidad de control en la relación con muy poca tolerancia al otro. Yo quiero que se me de lo que yo necesito. Se entrega con mucha intensidad pero en el fondo se espera algo a cambio del otro. Yo quiero que tu me ames como yo necesito que me amen, porque tengo la herida de la infancia en la cual no se me amó como yo quería y lo necesito. Yo te entrego pero si tu no me das de vuelta alguna de las cosas de mi lista de instrucciones entonces hay drama. El drama va a ser la manipulación, la rabia y agresividad y la posesividad, los celos. No logro controlar la intensidad de mi mundo emocional y me enojo y enfurezco porque el otro no esta. Causan daño. Repiten la dinámica de la infancia de amor-sufrimiento. El apego es al dolor y al sufrimiento en la relación, inconscientemente necesitan el drama.


¿Cómo comienzo a resolverlo?

Primeramente dándome cuenta de la tremenda intensidad que se siente. Es decir, reconocer la intensidad. En segundo lugar, reconocer mi lado sombra, mi lado manipulador, celoso, posesivo… reconocerlo en mi y no culpar siempre al otro. “Eres tú el que me saca ese lado”. Dejar de culpar al otro y reconocer cómo me cuesta aceptar el amor que me da el otro. Si lo único que quieres es que te den lo que esperas, termina en sufrimiento y dolor. El tercer factor para resolver esto es sanar las heridas de la infancia. Un niño que sufrió una herida en la infancia y espera que otro se haga cargo. La clave es sanar el mundo interno, aprender a recibir el amor del otro y si el otro no me da lo que yo espero, la solución es dar más amor. El antídoto es dar más.


INSEGURIDAD Y EXIGENCIAS, NO SENTIRTE MERECEDOR DE SER AMADO

Algunas personas tienen una profunda herida de autoestima que les hace creer que hay algo malo en ellos, algo que le hace creer que no merecen ser amados. Esta herida se suele repetir en ciertas configuraciones astrológicas;

Luna o Venus en Capricornio.

Luna o Venus asperjadas a Saturno.

Saturno en la casa I, IV, VII o VIII. Estas configuraciones representan un patrón y un tema a resolver por el alma. Esta herida de autoestima interna desarrolla la creencia de que hay algo malo en mí. Este patrón en la infancia se da cuando el niño nace en familias frías y exigentes. El niño empieza a sentir que no se le ama por simplemente ser, se le ama cuando logra resultados o se comportan de cierta forma en el ambiente en el hogar.

LUNA Y VENUS

Que me da placer? Que me gusta? Si no vives tu ego lo proyectas en el otro. Hacernos cargo de que nos gusta. Venus es el amor del gozo y el placer no de la nutrición en la relación, esa sería la luna. A veces lo que te atrae (lo que te da placer) no cumple aquello que nos da seguridad. Esto se analiza en las relaciones entre luna y Venus. Si la luna y Venus tienen relaciones armónicas significa que la pareja que te atrae si te va a dar seguridad emocional, pero si no es el caso y esta en aspecto desarmonico no sientes esa contención. No te haces cargo de contenerte tu mismo.

Venus en géminis

Venus en cancer

Para comprender la estabilidad y seguridad emocional tenemos que hablar de la luna.


ESTABILIDAD VS LIBERTAD

Se puede sentir que si hay estabilidad pierdo mi libertad en la relación de pareja. Este sentimiento se arraiga en la infancia, la instrucción relacionada con la seguridad es el cambio. En este cambio constante no se genera apego, en cambio si hay apego y cambio hay dolor. (Luna en acuario), cada vez que el niño pensaba aquí estoy a gusto aun me quedo, ocurría algo que lo cambiaba todo. Esta persona que quiere libertad y se siente segura en el cambio va a atraer a una persona que busque estabilidad y comienza a sentir que lo están encerrando. Esto seria un ejemplo de un caso extremo.

Luna en Tauro da instrucción de no cambio.


Aquí os dejo el enlace del video.


Comentarios


bottom of page